junio 19, 2008

AL FONDO A LA IZQUIERDA


...es a donde te tenias que dirigir para llegar al estudio a mi cargo. De hecho era el mas escondido, y al no tener ventanas, te aislaba por completo del resto de la empresa. Justo en el pasillo se podian observar fotografias de artistas sosteniendo el logotipo de la estacion y al ingresar al estudio, lo primero que te recibia era un fulminante chingadazo de aire frio, ya que justo junto a la puerta se encontraba una de las rejillas del sistema de aire acondicionado, que por lo regular estaba al maximo, nada mas por mis huevos.

En ese estudio llegamos a producir capsulas, programas especiales, identificaciones, liners, ids de todo sabor, tamaño y color. Pirate Link, era un programa conducido por Rudy Almeida, un cabron simplemente a toda madre, que tenia fama de haberle entrado a todo tipo de experiencia psicotropica y coordinado en conjunto tras bambalinas con Veronica Lopez Lomeli, una de las hijas del dueño, de caracter imponente y frio, o al menos eso pensaba la mayoria, de quien solo se sabia que habia vivido algun tiempo en Estados Unidos y que estaba de regreso trabajando en el area de eventos especiales de la estacion.

Pirate Link transmitia un amplio repertorio de musica electronica por alla de 1998, dentro del cual era tipico escuchar Bjork, Juno Reactor, Olive o Moby. Aderezado con notas tecnologicas en lo que serian los inicios de la penetracion masiva del internet. Las conexiones de banda ancha eran casi exlusivas de empresas y compañias con pequeñas redes.

A Rudy era clasico observarlo dando vueltas en una silla sin parar hasta el cansancio, habito que curiosamente yo tenia durante mi infancia y se siente de poca madre por cierto. Con el solia correr por los pasillos gritando, haciendo desmadritos aqui y alla, importunando a los compañeros. Con Vecky (Veronica) en cambio habia mas distancia, pues al ser hija del dueño, uno se cuadraba. Solian apartar un dia de la semana exclusivo para Pirate Link, durante el cual literalmente cerraban la puerta del estudio y no podia entrar nadie ajeno a la produccion del mismo. Ya que a Vecky no le gustaba que la vieran grabar unas capsulas que eran transmitidas durante la emision del show.

En radio no hay horarios, y de salida, menos, y en Pirate Link era comun quedarnos hasta tarde muy seguido, o en la hora de la comida o cuando se pudiera. El chiste era terminar la produccion que siempre era supervisada por Rudy y Vecky. Como en todo lugar de trabajo, existian las rivalidades. El estudio era muy peleado, todos querian dar seguimiento a sus programas, y pues el resentimiento porque Pirate Link agandallaba todo un dia, siendo que otros programas solo tenian unas horas de estudio a la semana, no se hizo esperar. Incluso dentro de los mismos familiares de Vecky estaba intenso el asunto. Sin embargo, personalmente siempre me trataron muy bien, ya que seguido invitaban la comida o los cafes (y eso que estaba prohibido comer en los estudios, jaja) y de pronto en espera de el locutor que nos grababa, nos ibamos a la oficina a taruguear un rato. Todo esto me fue acercando con Vecky poquito a poco, ya que Rudy seguia tan desmadroso como siempre.

Un dia, mas o menos al año de estar produciendo juntos, me regalaron un sweater de parte de los dos, lo que me sorprendio porque la verdad con nadie mas tenian ese tipo de detalles, era algo personal, extraoficial, que si bien estaba ligado al trabajo, no venia como obligacion, sino que me manifestaban su estima por medio de ese presente, y en el caso especifico de Vecky de quien todo mundo hablaba con reserva y mesura por no decir con recelo, me di cuenta, al ser ella participe de esta accion, que la imagen que la mayoria le habia impuesto, era errada.

A los pocos meses renuncie por diferencias con el nieto del dueño...Rudy aguanto unos meses mas, pero eventualmente tambien le dijo adios a la compañia. Paso un año y medio aproximadamente cuando un dia, de visita por aquella ciudad, sorpresivamente visite a Vecky, quien me recibio con una alegria extrema, al grado de que me ofreceria regresar, sin embargo mi nuevo trabajo me otorgaba satisfacciones nuevas e inexploradas y creo que esos dilemas profesionales en este mundo de la radio, son los mas dificiles de manejar despues de todo, sobre todo si esta uno aqui por algo que va mas alla del interes comercial y el engordar la cartera.

Tiempo despues, las estaciones serian vendidas y el negocio familiar al parecer termino. Rudy se fue a vivir a Puerto Vallarta, y actualmente, a diez años de haber vivido lo que ahora rescato de mi archivo mental, me pregunto...

...¿Que estaran haciendo Rudy y Vecky?