junio 21, 2008

VIENE DE PUEBLA

...fue lo que me dijo, como si me pretendiera alertar, ya que en su opinion, los de Puebla son muy mamones y pendejos. A mi no me importo del todo, al fin que solo era un punto de vista y hasta no comprobarlo, preferia esperar. Finalmente el dia llego, y me presentaron a Agustin Gonzalez, ya que el mentado Señor Frogs de Puebla, estaba en remodelacion para ser convertido en Jala La Jarra. Hola si, como estas, blalblaba, el tipico intercambio de palabras, y mientras ellos recordaban viejas memorias, yo simplemente observaba con detenimiento.

Agustin estaria unas semanas auxiliandonos en lo que su nueva cabina en Puebla, quedaba lista. Por lo que le explique el funcionamiento de las luces, asi como un panorama general de aquella cabina que contaba con cuatro tornamesas, dos grabadoras de carrete, dos reproductores dobles de cd, y algunas tonterias mas, asi como miles de discos de vinilo.

Agustin simplemente escuchaba en su pose de "veamos que tanto me cuenta este chamaquito caguengue" a la "el cabron aqui y con mas kilometraje, soy yo", sin embargo prosegui..."asi se opera la camara", "aqui enciendes esto" y "alla apagas aquello"...sin decir mayor cosa, de pronto se puso a "producir" un promo como le habia enseñado por aquel entonces nuestro jefe en comun, el mentado "Dj Pelos", quien posteriormente se convertiria en mi alumno.

El tan "refinado" sistemita, consistia en colocarse el microfono tipico de cantabar (mejor conocido como el shure sm-58) a la altura del hocico y vociferar alguna pendejada, mientras se soltaba un fragmento de alguna cancion desde una tornamesa Technics 1200 y rapidamente se movia la mano para quitar la pausa de un vil y cochino deck...si, de los que graban cassettes. Posteriormente se revisaba el fragmento recien grabado y audazmente se le volvia a poner pausa, grabar, y repetir el proceso.

En su momento cuestione al Pelos, respecto de porque no usar las grabadoras de carrete para editar, ya que el resultado seria mucho mejor, a diferencia de estar editando con cassettes, a lo que respondio con altaneria "mira aqui en los bares no es como en la radio, esas pendejadas ni se notan y ademas asi es como editamos aqui porque es mas rapido"...ah ok, chido tu desmadre felicidades (mas adelante se tragaria sus palabras, cuando gracias a mi enseñanza y paciencia aprendio a editar en computadora, actividad gracias a la cual traga actualmente).

Agustin, con todo su orgullo poblano caracteristico, trataba de preguntarme lo menos posible, y todo iba relativamente estable, hasta un dia que el Pelos se largaria a inaugurar el mentado bar Undicci, que era en realidad el Barzelona Bar recien remodelado y con un "nuevo concepto" que consistia en poner tres canciones de un mismo genero y cambiarlo sin mezclar. Aquel dia, Agustin se quedo como titular y yo como lo que era, el Video Jockey o prende foquitos y presiona play de videocassettera, depende de a quien le preguntes. El Pelos, me habia encargado que le indicara a Agustin cuando cambiar el genero musical, ya que el era el invitado, y por mi parte conocia perfectamente el ritmo de la noche en ese bar en especifico.

Despues de una hora de punchis punchis, la gente se comenzo a sentar, por lo que siguiendo las indicaciones le hice el comentario a Agustin, quien en su pose de Don Chinguetas, me dijo que el sabia cuando cambiar y cuando no, y que si no me gustaba me podia retirar a descansar. A lo que respondi "bueno"...y a chingar a su madre, me largue al mentado Undicci, para comentar la situacion con el Pelitos. Al dia siguiente me cagaron a Agustin, se tuvo que disculpar y eventualmente le fue bajando de huevos. Cuando se regreso a su Puebla querida, ya hasta nos llevavamos bien...simon.

Meses mas tarde yo renuncie a dicho trabajo mal pagado y mierdero, para integrarme a las filas de Super Stereo 100.3. Estacion en la que entre directo al estudio de produccion, por lo que mis largas horas frente a la computadora editando, habian rendido sus frutos. Agustin, segun me comentaba el Pelos, se la pasaba de lo lindo en su nueva cabina, todo un hit, la manga del muerto...orale que padre, bien por el. ¿A mi que me importaba? si al fin al cabo ya me habia retirado de ese mundo apestoso de los antros y ahora me dedicaba al radio.

Pasaron los años, el Jala La Jarra en Guadalajara trono, y eventualmente el de Puebla, tambien, por lo que Agustin regreso a Guadalajara, para abrir otro bar de los mismos propietarios. La verdad duro tan poco ese lugar que ni recuerdo el nombre. Para ese momento yo ya estaba bien afianzado en la industria radiofonica, mientras que Agustin seguia en el "emocionante mundo de los bares" y...de ponediscos, wooooow, impresionante avance. Personalmente pensaba que Agustin seguia en Puebla, hasta que algun dj me comento que tocaba en el mentado lugar, pero mi indiferencia no podria ser mayor, mas que nada eran comentarios al aire, genera platica, pajita.

Hasta que un dia, suena el telefono del estudio, y me avisan que tenia una llamada pero que no querian decir de parte quien. Total, tome la llamada y era el tal Agustin, muy amable, poniendome al tanto de sus trascendentes noticias del bonito mundo de la vida alegre que solo un DJ de trayectoria como el puede vivir. Por mi parte le di mas el avion que nada, ya que ademas de que me importaba un rabano, tenia produccion pendiente por terminar. El motivo de la llamada, era para solicitarme una asesoria, para que le enseñara a editar por computadora.

En esos dias justamente, estaba Agustin inaugurando el bar de nombre MITO, que se encontraba al interior del recien parido CENTRO MAGNO. Me pidio que lo visitara para que conociera el bar y blabllaba. Por atencion me presente y un poco por curiosidad, y le entregue mi bonita cotizacion. Cuando la vio casi se va de nalgas pero rapidamente recobro la calma y contesto en tono falsamente tranquilo y rebozante de autocontrol "Ah este...si claro...dejame platicarlo con Juan Carlos"...y yo "Ah ok...ahi me avisas, sale que estes bien, nos vemos". Ese dia comi en el food court del Centro Magno, la mas sabrosa hamburguesa del Burger King, aderazada con varios sobrecitos de sarcamo y unas cuandas rebanadas de venganza.

Lo curioso es que no me llamo, ¿sera que le parecio un "poquito" caro? caray, que lastima, no saben como necesitaba esa chamba, para comprarme no se...esperen, yo no compro ni madres excepto libros, ah ok, el caso es que, al no llamarme, contacto a otro alumno mio, ja! para que le enseñara, de lo cual yo me enteraria hasta años despues pero pues X, en ese momento yo era de los unicos que sabia realmente como trabajar bajo el sistema en cuestion, y todo lo que pudieran enseñar mis alumnos pues estaba bien, ya que de entrada, si me importara, no les habria enseñado. Pasaron los años, el MITO cambio de DJ, y cerro tambien, Agustin, una vez mas, se regreso a Puebla.

Hace poquito me entere que era gerente del Barzelona Bar de Puebla, o sea que originalidad en sus nombres y conceptos, y el DJ de dicho bar es otro de mis alumnos poblanos. Lo cagado es que durante esta epoca, Agustin realizo un evento en el que al parecer entro a los records Guinness como el DJ que mas ha aguantado tocando sin dormir...woraleeees. Pero o sea ¿Que no era el gerente?

En mi caso sigo de productor de radio...despues de todo prefiero la vida de los estudios de grabacion, que una en la que lo mas emocionante es lidiar con briagos noche tras noche para que al cabo de año y medio o dos, todo se vaya a la mierda para volver a comenzar de cero. Definitivamente es mejor pelearse de vez en cuando con el Word, o alguna perilla, que estar sintiendote el rey de la selva porque controlas el ingreso a un changarrete lleno de pubertos ebrios a los que tu trabajo les importa, en el mejor de los casos, tres chingadas y media. Lo ironico del caso, es que hace poco el Barzelona Bar de Puebla, cerro.

Una historia de tantas que se viven en este enigmatico y misterioso mundo de la radio.