junio 16, 2008

¿LA RADIO ES IMAGINACION?


En aquel momento la estacion numero uno del formato CHR en Guadalajara, se vanagloriaba de ser la unica que transmitia en vivo la premiacion de los Grammys en el cuadrante de dicha ciudad. Generalmente la transmision era encabezada por Shark (me pregunto donde andara), Jorge Perez Navarro (actual conductor de Univision), Martin Oliverio (locutor de Ultra) o Mercedes Altamirano (otra que no se que este haciendo actualmente).

Estamos hablando de mediados de la decada de los 80's. No habia muchas revistas musicales, no habia television por cable (excepto en algunas colonias de la ciudad) y por supuesto no habia internet, de ahi que la transmision "remota" resultara para un puberto como yo, muy enriquecedora, ya que me sentia informado, al dia. Era usual escuchar como iban traduciendo lo que fulanito o sutanito decia en tiempo real, y dando pequeñas reseñas de los movimientos musicales de la epoca, en base a notas de la revista Billboard, y comentando al respecto.

A los pocos años, cuando entre a trabajar al estudio de produccion de la estacion en cuestion, me toco "ser parte" de una de las mentadas transmisiones "remotas" y "en vivo" de tan afamada premiacion. Dos dias antes, los locutores no se presentaban a trabajar, porque tomaron el avion al "Radio City Music Hall" desde donde regularmente se llevaba a cabo la transmision...o eso es lo que querian que uno como empleado pensara.

La mentada transmision comenzaba entre las 7 u 8 de la noche segun recuerdo, y para ese momento ya no habia nadie en las oficinas...y es que...en aquella epoca, el equipo de transmision empleado para los controles remotos, era un mentado dispositivo llamado "Marti". Del cual habia uno en cabina y otro en la locacion remota. Bueno, pues para mi sorpresa, el jodido Marti, ese dia en particular, no se encontraba en la ciudad de Nueva York, ni en Miami, ni en Los Angeles...sino del otro lado del cristal, que dividia el control room de el estudio, jajaja, no mames, simplemente conectaban la antena parabolica, misma que era sintonizada en MTV, que en aquel momento casi nadie conocia en nuestro pais, y se le mandaba por monitoreo a los locutores, quienes al ver la television, narraban como si estuvieran en el lugar, al grado de mamar con comentarios tipo "acaba de pasar junto a nosotros el vocalista de Aerosmith".

Supongo que por algo dicen que: La radio es imaginacion...¿Sera?